-
Arquitectos: Gianni Botsford Architects, RJWu & Partner
- Área: 68000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Shihao Xiao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ganada en concurso en 2014, la nueva torre de 42 plantas del Centro de Tecnología e Investigación de Oppo para el fabricante chino de teléfonos móviles Oppo fue diseñada por Gianni Botsford Architects del Reino Unido, en colaboración con RJWu & Partners de Taiwán. La nueva torre se sitúa en el centro del nuevo Parque de Innovación Hi-Tech de Singapur-Sichuan, al sur de Chengdu, y pretende ser un punto focal del plan maestro con vistas al nuevo parque. Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, es la quinta ciudad más grande de China, con una población urbana de más de 15 millones de habitantes.
La sede regional de investigación, que alberga hasta 5.000 ingenieros y personal de apoyo, anima al personal a reunirse en un lugar de trabajo inspirador que fomenta el intercambio de ideas y permite al personal interactuar y aprender unos de otros. La torre está intercalada con áreas para trabajo independiente, relajación, capacitación, galerías, comida y vistas al parque y la ciudad.
Al introducir la direccionalidad en el plan maestro, una torre vertical se integra con los edificios horizontales de baja altura circundantes para establecer una relación que proporciona enfoque y legibilidad. Concebida como una aldea vertical, la torre está intercalada con vacíos y alturas de piso variables para fomentar la colaboración, creando rutas de circulación alternativas y lugares de interacción.
El diseño descompone el gran volumen de la torre en volúmenes más pequeños que se relacionan mejor con la escala humana; estos volúmenes se desplazan tanto horizontal como verticalmente para lograr diversidad en el plano y en el horizonte, y garantizar niveles inusualmente altos de luz natural para todos los usuarios, con un plano de piso típico que se beneficia de una serie de "habitaciones con vista" escalonadas alrededor del perímetro.
Se recurrió a la autosimilitud para aplicar la misma lógica de desplazamiento a la fachada, lo que no sólo crea un efecto dinámico y de delicado, sino que también responde a la normativa urbanística de lograr un 30% de fachada maciza en todos los nuevos edificios de gran altura. Cada uno de los volúmenes verticales de la torre está diseñado con la intención de disolverse visualmente en el cielo, ya que están coronados por una "linterna" de triple altura que proporciona apertura y luz natural a las plantas de conexión.